America como ajustar la suspension de la motocicleta
Reglaje de Suspensiones. La Picada 500. Episodio 7

Cuando has de adaptarte a nuevos terrenos con rapidez, la teoría es prácticamente impracticable en el asunto del reglaje de suspensiones. Unas nociones básicas del tema pueden hacerte más cómoda la travesía al evitar sufrimientos innecesarios de piloto y de montura.

La misión principal de la suspensión es mantener la rueda acomodada en el terreno, pues la máquina no avanza cuando las ruedas están en el aire, siendo la función del amortiguador absorber las imperfecciones de la vía para dar confortabilidad al piloto y a la máquina.

Este elemento lleva un juego muerto inicial, el prehundimiento (SAG), que es un recorrido que absorbe el muelle del conjunto por el mero hecho de soportar la carga del piloto y del equipo, siendo éste del 15% al 25% del recorrido de ambos amortiguadores.

El muelle de la suspensión (precarga del amortiguador) soporta el esfuerzo que las imperfecciones del firme envían a la suspensión a través de la rueda. Si está demasiado tenso, no absorbe los defectos del trazado, y si está muy blando, la moto se vuelve imprecisa y, por lo tanto, difícil de manejar.

El hidráulico (velocidad de compresión y extensión de la suspensión) afecta a la velocidad con la que el amortiguador se comprime o expande, y es la capacidad que tiene éste para adaptarse a las imperfecciones. Si cierras mucho la válvula o válvulas reguladoras del flujo del amortiguador, es más lento a la hora de adaptarse. Y si las abres, es tan rápido que permite al muelle hacer rebotes tras adaptarse a una imperfección.

Los sistemas manuales de reglaje de suspensiones permiten infinidad de combinaciones a la hora de ajustar estos elementos, con la capacidad de precisar mejor el reglaje. Pero también son difíciles de regular. Los nuevos sistemas de regulación electrónica tienen diferentes mapeos (posiciones preestablecidas de muelle y válvulas), que permiten adaptar la suspensión mediante unos sencillos códigos en el display de la motocicleta, dejando a cargo del piloto la responsabilidad de compensar las imprecisiones de ese reglaje menos exhaustivo.

De poco sirve este reglaje si el piloto no le consigue trasmitir a la suspensión la carga y frecuencia para la que fue tarada. Establecer una velocidad de crucero más o menos constante puede ayudar a la suspensión a trabajar dentro del rango marcado. Mantener sobre la motocicleta una posición flexible y receptiva es clave en asuntos de suspensiones. El mirar lejos evita compresiones excesivas de los muelles, pues ayuda a sortear los obstáculos más prominentes. La velocidad adapta la frecuencia del bacheado que el piloto le impone al conjunto de suspensión, pudiéndolo obligar a trabajar en otras condiciones de las que no se había hablado. Por tanto, es misión del motociclista de largo recorrido proporcionarle a su montura las condiciones externas para las que fue programada, intentando mantener, del mismo modo, constantes las emociones que percibe al rodar nuevamente sobre tierra.

Y ahora ya sí. Ya estamos a las puertas de la Picada 500.

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

About the author

Muchas gracias por tu comentario, Gracias

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario, sin registrate. Muchas gracias

Visitantes Activos
Ruta
Google +
Translate »
ggg