Blog lacircunvalacion.com
Carta, Compas y pastor

No sé si sabes como funcionan los modernos sistemas de navegación. Constan de un GPS que triangula tu posición en una esfera, la tierra. Un mapa, puede ser de carreteras o no, sobre el que se sitúa dicha posición. Y unos “traks”, son como migas de pan que alguien ha dejado y tu vas siguiendo…
En su ausencia, la navegación cambia. Saber por donde sale el sol, una nube de polvo en el horizonte, un lago o una colina identificada en un mapa, o las puertas de las viviendas de los nómadas, orientadas siempre al sur. Pueden resultar de total relevancia a la hora de situarte y trazar un rumbo.
El cauce seco de rio, una piedra, o una duna que has de rodear, te hace perder el rumbo fácilmente, teniendo que consultar la brújula de nuevo.
Entonces divisas una tienda, de algún nómada, en el horizonte. Siempre hay un té con leche de cabra para los forasteros. Ellos nos indican un rumbo, cuando nosotros buscamos un camino. Al final siempre hay entendimiento. Intercambias unos regalos, te resitúas, y comienzas de nuevo.
Nunca sabemos exactamente donde estamos, pero no estamos perdidos. Estamos en el corazón de Asia, en mitad de un desierto, a diez mil kilómetros de casa y ocho mil de nuestro objetivo, el Pacifico. Estamos exactamente donde queríamos.

D.Corrales

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

About the author

Muchas gracias por tu comentario, Gracias

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario, sin registrate. Muchas gracias

Visitantes Activos
Ruta
Google +
Translate »
ggg